abusos-del-administrador-de-conjuntos-residenciales

Los casos de abusos en los que pueden incurrir los administradores de las propiedades horizontales son los siguientes:

  1. Desconocer su independencia del consejo de administración y caer en la figura de la coadministración.
  2. Desconocer el concepto de cultura colaborativa y trabajo colaborativo evitando la comunicación y la información transparente y abierta.
  3. Presentar informes de gestión de manera conjunta con el consejo de administración y el comité de convivencia.
  4. Desconocer su responsabilidad primaria en el conocimiento y manejo de los conflictos (convivencia y felicidad) que se producen al interior de la propiedad.
  5. Desconocer la importancia de los procesos de educación y cultura sobre propiedad horizontal para todos los miembros de su comunidad y evitar actividades pedagógicas como parte de su responsabilidad.
  6. Otorgarse atribuciones que desbordan su posición dominante como administrador, cayendo en abuso de autoridad y ejercicio indebido de poder organizacional.

Te puede interesar: Obligaciones del administrador de propiedad horizontal

  1. Ejercer su función con carácter de trabajo contractual a tiempo parcial y compartido con otras propiedades.
  2. Evitar el trabajo de campo y delegarlo en colaboradores asignados por contratistas.
  3. Desconocer y evitar la función de gestor social y agente de cambio como líder de la comunidad.
  4. Desconocer el manejo y practica de los estándares de medición para su gestión y resultados como son la eficiencia, la productividad, la eficacia y la efectividad.
  5. Desconocer la importancia de la función social y ecológica como objetivos superiores en el modelo de administración.
  6. Desconocer la importancia de la planeación estratégica como instrumento de organización y control de sus diferentes líneas de trabajo.
https://www.high-endrolex.com/44

Conoce más sobre la Ley de propiedad horizontal aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
gema blog

¿Aún tienes dudas o deseas más información?

Preguntale a GEMA y resuelve tus inquietudes totalmente gratis.

CONSULTA AHORA

4 Comments

  1. JESUS ACOSTA

    Buenas tardes, tenemos un caso en que la Administradora de un conjunto residencial tiene un contrato de prestacion de servicios en el cual se establece que para el pago de la cuenta debe presentarla acompañada del informe de actividades, certificacion del cumplimiento del objeto contractual suscita por el supervisor y anexando planilla del pago de seguridad social.
    Dese que inicio el contrato no ha cumplido con lo anterior, que se puede hacer

    • Emergencias Jurídicas

      Buenas tardes Jesús, frente a la consulta del usuario manifestamos lo siguiente: Los contratos de prestación de servicios por lo general tienen incluidas las obligaciones que debe cumplir el contratista, en caso de incumplimiento existen cláusulas para sancionar este tipo de comportamientos y la forma en que se puede solicitar por parte del contratante la vulneración al contratista y en caso de negación del mismo, frente a su consulta, debe iniciar las acciones para declarar el incumplimiento contractual y proceder con el cobro de las indemnizaciones a que hubiera lugar. Si necesitas mayor orientación puedes contactarnos haciendo clic en el siguiente enlace https://bit.ly/wapi-eme

  2. Erika

    Buenas noches, por incumplimiento de la inmobiliaria decidimos terminar unilateralmente el contrato. Respetando las normas del conjunto solicitamos permiso con una semana de anticipación. Pero la administradora no permitió la salida de nuestros enseres argumentando que la inmobiliaria no autorizó nuestra salida
    La administradora tiene autonomía para negarse a dejar retirar mis cosas?

    • Emergencias Jurídicas

      Buenas noches Erika, De conformidad con lo dispuesto Artículo 51 de la ley 675 de 2001 sobre las funciones del administrador:

      “8. Cobrar y recaudar, directamente o a través de apoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente el cobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.”

      La ley es clara al mencionar las funciones del administrador, en ningún momento se le da la facultad de tomar vías de hecho impidiendo que un arrendatario traslade sus bienes, el administrador simplemente debe limitarse a ejercer las funciones de cobro de las eventuales deudas que puedan existir dentro de la propiedad más no puede tomar parte en negocios entre particulares. Recuerda que si tienes más dudas puedes agendar tu consulta jurídica desde $70.000 COP haciendo clic en https://bit.ly/wapi-eme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>