robo-cuenta-bancaria

Todos, como usuarios de tarjetas de crédito tenemos el derecho de ser informados sobre las condiciones de éstas, los gastos, los cargos fijos, el valor de las renovaciones, las tasas de interés y el derecho a que se tramite y se resuelva rápidamente un reclamo derivado de su uso.

Cuando no logras obtener una respuesta por parte de una entidad bancaria ante una reclamación, el defensor al consumidor financiero te orientará sobre cómo presentar la queja de servicios financieros, entre sus funciones está buscar el camino para la resolución de reclamos, hacer las veces de vocero, dar recomendaciones a los bancos, proponer normas que garanticen la protección de los derechos de los consumidores, y ser un conciliador entre el cliente y la entidad.

Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de vigilar, inspeccionar y controlar la actividad financiera, bursátil y aseguradora del país.

protección-al-consumidor-financiero

Cómo reclamar por cobros indebidos de un banco

Como lo mencionamos anteriormente si el banco está realizando cobros injustificados puedes presentar tu inconformidad contra la entidad bancaria ante la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual dispone de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero encargada de esto.

Para hacerlo sigue los pasos:

  • Presenta tu queja por escrito, en la oficina de la Superintendencia Financiera de Colombia, también puedes hacerlo a través de su página web o correo electrónico. Debes tener presente que cuente con la información necesaria; datos personales, descripción del reclamo y documentos que soporten dicha queja. Si se requiere más información ellos lo solicitarán y deberás enviar dicha documentación o de lo contrario se considerará por terminado el trámite.
  • Si cumples con todos los requisitos, la reclamación será enviada al banco correspondiente dentro los 15 días hábiles siguientes a su radicación.
  • No existe un plazo máximo de respuesta pues depende de la complejidad del caso.
  • Finalmente, el Defensor del Consumidor Financiero estudiara el caso y tomara una decisión y la Superfinanciera realizará las investigaciones y procederá a imponer la sanción a la que haya lugar.

emergenciasjuridicas.com ayuda a todas estas personas que tienen dichos problemas y mediante la aplicación del estatuto del consumidor defiende los cobros injustificados que en muchas ocasiones hacen los establecimientos financieros y de comercio en este tipo de casos.

Te puede interesar:

Cómo reclamar ante cobros injustificados

Ultimas entradas del blog:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>