testamento

¿Dónde se registra un testamento?

El testamento se registra en la notaría más cercana al domicilio del causante, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Acudir a la Notaría más cercana a su residencia,
  2. Deberá estar acompañado de cinco testigos.
  3. Presentar documento de carácter privado donde manifieste su decisión y voluntad; deberá ir en un sobre sellado y ante el notario y testigos deberá declarar que allí se encuentran sus disposiciones testamentarias. Ellas solo se revelarán después de su fallecimiento y dentro del trámite respectivo de lectura del testamento.
  4. Para finalizar: El Notario, los testigos y el testador firmarán el sobre que contiene dicho testamento.

Testamento sin notario en Colombia

Conocido como testamento Nuncupativo y se utiliza esta modalidad cuando no hay notario en el lugar de residencia de la persona que desea constituirlo para lo cual deberá adelantar los siguientes pasos:

  1. Es el testamento que se hace cuando no hay notario, y se hace frente a 5 testigos en los términos del artículo 1070 del código civil.
  2. El testamento nuncupativo necesariamente es abierto.
  3. En el caso de testamento nuncupativo se requiere su publicación en los términos del artículo 1077 del código civil, que implica la intervención de un juez.
testamento-en-Colombia

¿Cómo saber si existe testamento?

Con el certificado o partida de defunción de la persona a quien cree que puede heredar, tiene que obtener del Registro General de Actos de Última Voluntad el certificado de últimas voluntades, en el cual constará si la persona fallecida hizo o no testamento, ante qué notario y en qué fecha.

Testamento con bienes en el extranjero

De acuerdo con el articulo 1054, en la sucesión abintestato de un extranjero que fallezca dentro o fuera del territorio, tendrán los miembros de él, a título de herencia, de porción conyugal o de alimentos, los mismos derechos que según las leyes vigentes en el territorio les corresponderían sobre la sucesión intestada de un miembro del territorio.

Los miembros del territorio interesados podrán pedir que se les adjudique en los bienes del extranjero, existentes en el territorio todo lo que les corresponda en la sucesión del extranjero.

Esto mismo se aplicará, en caso necesario, a la sucesión de un miembro del territorio que deja bienes en un país extranjero.

Si quieres saber más sobre el testamento ingresa aquí.




¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>