Tarjetas Clonadas
Frente a este tipo de delito, es importante conocer el punto de vista técnico del mismo:
“Desde un punto de vista técnico las tarjetas de crédito y débito convencionales que cuentan con una banda magnética son vulnerables a la clonación de la misma con simples lectores de banda que pueden duplicar la información que leen y graban posteriormente en una nueva tarjeta”, explicó Cecilia Pastorino, experta en seguridad informática Eset.
Existen varias modalidades de clonación de tarjetas, sin embargo, Pastorino asegura que la modalidad más conocida en este tipo de delitos es el skimming.
«En esta los delincuentes colocan un lector similar al utilizado en los cajeros automáticos bancarios a fin de engañar a sus potenciales víctimas a insertar las tarjetas en los mismos, y de esta manera realizar la lectura de la banda magnética. Una vez el usuario ha pasado por el lector el plástico, el skimmer obtiene gran parte de la información de la tarjeta».
De esta manera se facilita la comisión del delito para las bandas organizadas que utilizan esta modalidad para apropiarse del patrimonio de las personas que utilizan el sistema financiero a través del sistema financiero.
Tarjetas Clonadas Delito
Este delito de tipo penal se puede configurar en la falsedad personal, que se encuentra tipificada en la Ley 599 de 2000, Nuevo Código Penal Colombiano, que en su artículo 296 señala:
“La falsedad personal se da con el fin de obtener un provecho propio causando daño económico mediante la suplantación de una persona con el uso del nombre, edad, estado civil, o calidad el cual pueda tener efectos jurídicos, este incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito.”
Tarjetas Clonadas, ¿Qué hacer?
Puede seguir este paso a paso que recomienda Asobancaria en caso de sufrir una clonación de tarjetas:
1. Lo primero que se debe hacer es comunicarse a la línea de atención al cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato de las tarjetas.
2. Después de realizar la llamada, redacte una carta con información detallada de lo sucedido. Esta deberá entregarla en la sucursal del banco más cercana.
3. Entre más pronto reporte el fraude y adjunte las pruebas que demuestren la clonación, el banco deberá iniciar una investigación y, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos, se restituirá los recursos después de un tiempo.
De acuerdo con Asobancaria, la víctima de este tipo de delitos deberá demostrar principalmente que la tarjeta estaba en su poder, que los retiros y pagos – producto de la clonación – fueron realizados en lugares y horas en las que no se encontraba.
También debe tener en cuenta que algunas entidades bancarias le podrán solicitar un denuncio ante las autoridades competentes para judicializar el delito. Dicha denuncia puede realizarse en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia.
Conoce acerca de la Ley de Insolvencia aquí.
¿Aún tienes dudas o deseas más información?
Preguntale a GEMA y resuelve tus inquietudes totalmente gratis.
CONSULTA AHORA
Leave a Reply