insolvencia-empresarial

Ley de insolvencia

A través de la Ley 1116 de 2006 se busca la protección, recuperación y conservación del crédito de la empresa como forma de explotación económica y una fuente generadora de empleo segura, a través de distintos procesos como el de reorganización y de liquidación judicial.

Ley de insolvencia en Colombia

El régimen de insolvencia en Colombia, fue creado para proteger la buena fe en todas las relaciones tanto comerciales como patrimoniales, por lo que también se considera un régimen sancionatorio sobre ciertas conductas que sean contrarias a la buena fe.

El ámbito de aplicación del marco normativo de insolvencia es amplio, puesto que no solo busca una protección para las sociedades empresariales, también asegura el patrimonio de las personas naturales comerciantes y no comerciantes. Respecto a estos últimos, la oportunidad de acceder al proceso de insolvencia surgió con la Ley 1564 de 2012.

Insolvencia-Empresarial

Requisitos para ser parte del proceso de reorganización o liquidación judicial:

Para que las empresas y personas naturales comerciantes puedan acceder a los procesos estipulados en la Ley de Insolvencia es necesario que los negocios que la realicen sean ejecutados de manera permanente en el territorio nacional, ya sea de carácter privado o mixto.

Además, también podrán hacer parte las sucursales de sociedades extranjeras y los patrimonios autónomos siempre y cuando desarrollen sus actividades en el país.

Proceso de liquidación judicial

El proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor a través de un proceso jurídico ante el Juez Civil del Circuito del domicilio principal del deudor o la Superintendencia de sociedades conforme a sus facultades jurisdiccionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>