La ley en nuestro país está llena de recovecos y por eso muchos casos quedan en la impunidad. Emergencias Jurídicas ayuda a que esto no pase

Es una realidad que en Colombia la ley poco ayuda al ciudadano común. Si no cuenta con recursos o conexiones, es muy probable que quede enredado años en el lentísimo y laberíntico sistema legal. De hecho, es un país con vergonzosos índices de impunidad: según el Ìndice Global de Impunidad para Colombia, de los más de 240.000 capturados por hurto, más de 91.000 de ellos ya habían sido arrestados entre dos y nueve veces, y casi 100 han cometido delitos entre 41 y 70 veces por otros crímenes. Los victimarios quedan en libertad y, de hecho, quienes denuncian se meten en varias trampas e impedimentos legales que por el mismo sistema estatal y como está conformado, terminan siendo retrasos para dejar de insistir en su caso.

Por esta razón, la empresa Emergencias Jurídicas (creada en 1989) creó una app que hace un año y medio ha solucionado aproximadamente 1000 casos en el país y que por un módico precio (la consulta mínima vale 49.000 pesos), puede permitir a cualquier persona acceder a los servicios de un profesional que le puede ayudar con su caso. Pensada para los bajos recursos, se ha popularizado, sobre todo con las mujeres, quienes son la población que más sufre de impunidad a la hora de buscar justicia.

“La gente va, hace una fila de horas y no le dan la información correcta. Por eso muchos dejan así y el infractor gana. Queríamos poner abogados de buena calidad al servicio de la gente y democratizar el derecho, pero también nos dimos cuenta de que la mayoría de casos que nos llegan al portal son de mujeres. El 57% de ellas sobre el 40% de hombres. ¿Qué quiere decir esto? Cuando comenzamos con los estudios para crear la página, nos dimos cuenta de que la mayoría de la población en Colombia pertenece a las mujeres (50,8%, según el Dane) y el 35% de ellas sufre agresiones en todo sentido. Los números de ONU Mujeres también son terribles: cada minuto, una mujer es agredida en Colombia y el 50% de ellas son cabezas de hogar. Y no cuentan con el dinero para denunciar, también tienen miedo de enfrentar a esta persona y atendiendo a su negocio para mantener a sus hijos, gastan tiempo y recursos que no tienen. Por eso, en nuestro portal, recibimos muchas consultas sobre violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y también hay casos sobre las mujeres que quieren viajar con sus hijos fuera del país y sus padres no los dejan. Los hombres usan esos mecanismos coercitivos ante las mujeres y no permiten que salgan adelante”, explica a PUBLIMETRO Joanna Henao, una de las abogadas y cofundadoras del portal.

La jurista también hace énfasis en que según las cifras de ONU Mujeres, cuando llega la hora de denunciar, con el 38% de mujeres, menos de la mitad tiene la información adecuada con los sistemas de justicia tradicionales. “Queremos decirles a las mujeres que no dejen perder sus derechos, por eso les decimos qué hacer, a dónde ir, cómo hacer que la gente acceda a la justicia y que las mujeres no sigan sufriendo”, enfatiza la profesional.

La plataforma pide llenar un formulario, en el que se detalla el caso y lo que se ha hecho al respecto. Lo que recomienda la jurista, en todo caso, es no dejarse confundir con Google, ya que la terminología es compleja y al solucionar todo ella misma, la situación jurídica puede empeorar. Hay varias formas de pago en esta plataforma tecnológica en la que un staff de cinco abogados, además de profesionales aliados en Cali y Medellín, pueden ayudar a la persona que lo necesite, así como en zonas rurales.

Ante el éxito de la plataforma, Henao explica la razón de su éxito: “En Colombia hay falta de conocimiento y las autoridades no generan confianza para que la gente conozca sus derechos y que sepa qué puede hacer ante cada situación y por eso desisten”.

“Queremos decirles a las mujeres que no dejen perder sus derechos, por eso les decimos qué hacer, a dónde ir, cómo hacer que la gente acceda a la justicia”

Joanna Henao, abogada y cofundadora de Emergencias Jurídicas

Fuente: Publimetro Colombia  /  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
gema blog

¿Aún tienes dudas o deseas más información?

Preguntale a GEMA y resuelve tus inquietudes totalmente gratis.

CONSULTA AHORA
Comments are closed.