uso-de-teléfonos-celulares

El uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes es un tema que debe ser reglamentado en los manuales de convivencia de los colegios, pero no prohibirlos, pues ellos pueden servir como herramienta en los procesos de desarrollo académico, indicó el Ministerio de Educación.

Así las cosas, se deben establecer de manera clara las conductas que podrían afectar la convivencia escolar respecto del uso del teléfono, las sanciones que se impondrán, así como las garantías del debido proceso a las que tienen derecho el estudiante.

La Corte Constitucional, en Sentencia T-967 del 2001, señaló que si bien las instituciones educativas tienen la autonomía para establecer las reglas que consideren apropiadas para regir las relaciones dentro de la comunidad educativa, también deben regular dichas relaciones mediante reglas claras sobre el comportamiento que se espera de sus miembros, así como otorgar las garantías del debido proceso en el ámbito disciplinario.

teléfonos-celulares-en-colegios

De otra parte, señaló la entidad, de acuerdo con la Ley 2170 del 2021, por la cual se autoriza el uso de dispositivos móviles en entornos escolares, corresponde a la cartera de educación formular, implementar, seguir y evaluar las orientaciones técnicas para el uso de las herramientas de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) por parte de los menores de edad en entornos escolares, para los niveles de preescolar, básica y media.

| VER TAMBIÉN: Ciberacoso y otros delitos informáticos

No ha sido expedida regulación sobre el tema, pero las áreas técnicas encargadas están adelantando las respectivas mesas de trabajo que permitan su elaboración y posterior expedición. Además, es importante señalar que el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es una responsabilidad compartida entre el Estado, los establecimientos educativos y los padres de familia.

Fuente: Ámbito Jurídico – 22 de Julio de 2022

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
gema blog

¿Aún tienes dudas o deseas más información?

Preguntale a GEMA y resuelve tus inquietudes totalmente gratis.

CONSULTA AHORA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>