divorcio-sin-mutuo-acuerdo

Divorcio sin Mutuo Acuerdo

El divorcio contencioso o divorcio sin mutuo acuerdo es, como su nombre lo indica, aquel tipo de divorcio que empieza a tramitarse cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio o con alguna de las propuestas de su pareja para lograr el mismo.

Este tipo de divorcio sólo es posible llevarse a cabo ante un juez de familia, debiendo presentarse la demanda pertinente además de probar la justa causa para que la autoridad judicial lo apruebe.

Es necesario tener en cuenta que este proceso no es corto, como lo suele ser el divorcio express, sino que se da bajo las condiciones y reglamentos de los juzgados colombianos.


Dentro de la documentación que debe anexarse, son necesarios: los registros civiles de matrimonio, los registros de nacimiento de los hijos (si los hubiera), además de los certificados de propiedad de bienes propios de la sociedad conyugal.

causales de divorcio sin mutuo acuerdo

La Infidelidad como causal de Divorcio:

El divorcio podrá ser solicitado en cualquier momento, sin embargo, la ley indica que se debe alegar esta causal dentro del término de un año contado a partir del momento que se tuvo conocimiento de la infidelidad. Esto es para hacer efectivas las sanciones que recaen sobre el cónyuge responsable del adulterio en Colombia.

La norma señala que el cónyuge que demanda, puede solicitar alimentos al culpable, así como se pueden revocar las donaciones realizadas hechas con ocasión del matrimonio, aunque como indicamos anteriormente, esta sanción aplica siempre y cuando se demande dentro del año en el cual se tuvo conocimiento de la infidelidad.

Causales de divorcio

Entre las causales de divorcio están: relaciones sexuales extramatrimoniales, incumplimiento de los deberes de cónyuge frente al otro y frente a los hijos, maltrato psicológico o físico, embriaguez habitual, consumo de sustancias alucinógenas sin prescripción médica, cualquier enfermedad o anomalía grave que ponga en peligro la vida del cónyuge o imposibilite la convivencia en común, separación de cuerpos por más de dos años, la conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro. Y la novena es de mutuo acuerdo o sea por consentimiento de ambos cónyuges.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 Comments

  1. blank

    Dalia Martinez Serrano

    Solicito un medio de pago fisico.para sufragar los gastos por la consulta y por el documento o respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>